Juan Quian

 

Puentes

Siempre me llamaron la atención, como los faros, y no por lo que son, sino por lo que significan y facilitan,… así que cuando veo uno, con buena luz o sin ella desde un encuadre correcto o no, lo fotografío, como un homenaje a lo que nos permiten, sortear obstáculos.

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Isaac Newton

 

puentes

Puente1

1Pasé por aquí por primera vez en 1976, había mucha agua y para regocijo de mi compañero de viaje, me caí al río con el equipo, al final tuve que secar la cámara en un secador de peluquería de señoras, he vuelto varias veces, la última con una digital, pero apenas había agua, es uno de los pocos puentes que invitan a cruzar el río, pero por abajo, para apreciar mejor su único ojo.

 

oporto

Oporto

2El casco viejo está dentro de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Algunos de sus monumentos más importantes son el Palacio de la Bolsa, la Catedral, la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y sus puentes sobre el Duero.

 

  PEDRIDO 560

Puente2

3Lo fotografié para ilustrar un libro. Desde tiempo inmemorial, las dos orillas de la ría de Betanzos se hallaban comunicadas por medio de un servicio de pasaje en bote de remo. Habida cuenta que el empleo de dicho pasaje acortaba en gran medida la distancia kilométrica entre las ciudades de La Coruña y Ferrol, a principios del siglo XX las autoridades comenzaron a plantearse la necesidad de construir un puente que diese fluidez a la comunicación por carretera entre ambas poblaciones, y que simultáneamente no entorpeciese la navegación por la ría. Tras diversos estudios, en 1939 se inicia la construcción, que no concluiría hasta 1942. La inauguración oficial de la obra se produjo el 16 de abril de 1943. Es el primer puente en el que se utilizó hormigón armado para una obra de semejantes dimensiones.

 

 

BETANZOS 560

Puente3

4A Ponte Nova en Betanzos.